La Florida, Marzo del 2017

Reglamento Interno de Convivencia Escolar

Objetivos y Marco Legal:

El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

Por otra parte, las normas de disciplina y de orden interno de nuestro colegio,establecen el conjunto de normas y procedimientos que regulan los deberes de todos los alumnos del colegio (pre kínder hasta IVº medio), y tienen como objetivo dar plena satisfacción al derecho a la educación integral de las personas, en concordancia con nuestro Proyecto Educativo; así como dar pleno cumplimiento al derecho de organizar adecuadamente el desarrollo de nuestra función educativa. Sumado a esto, el reglamento tiene como objetivo asegurar el normal desarrollo de las actividades estudiantiles dentro del recinto y lugares en que éstas se realicen, además de velar permanentemente por el prestigio del Colegio.

El logro de estos objetivos exige que los derechos y obligaciones de los alumnos, deben ser cumplidos y hechos cumplir por todos los miembros que componen la comunidad: el Sostenedor, Dirección, Inspectoría, Coordinadoras Académicas (CA), docentes, paradocentes, asistentes de la educación, padres y apoderados; quienes estarán sujetos al ordenamiento interno del colegio, así como a la legislación vigente.

Por lo demás, dentro del contexto de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 19 inciso Nº 11 de la Constitución, corresponde fijar las normas de convivencia escolar.

La ley 20.370 General de Educación, establece la autonomía de los establecimientos educativos de manera que promuevan el desarrollo de sus propios proyectos educativos, en el marco de las leyes que los rijan; por lo tanto, nuestro Proyecto Educativo debe ser conocido por toda la comunidad educativa, en especial padres, apoderados y el alumnado.

Supeditados al ordinario nº2 de la Superintendencia de Educación Escolar, que instruye sobre Reglamento de Convivencia y Reglamento Interno de los establecimientos educacionales, nuestro reglamento interno de convivencia escolar además establece protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.

Definición de Conceptos

-       La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

-       Por comunidad educativa se entiende aquella agrupación de personas que; inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a los alumnos, alumnas, padres, madres, apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos, equipos administrativos y sostenedores educacionales.

-       Por acoso escolar se entenderá “cualquier acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada dentro o fuera del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.” (Ordinario nº2, superintendencia de educación escolar) El colegio se siente participe de esto ya que son alumnos de nuestro Establecimiento, y debemos cautelar sus derechos. Esta situación será considerada un delito ya que atenta contra el art. 12 de los “Derechos Humanos” y es considerado “terrorismo psicológico”.Constituye acoso escolar:

  • Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales.
  • Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo.
  • Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.

Conductas constitutivas de maltrato escolar:

  • Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa.
  • Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.).
  • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia.
  • Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, mensajes de multimedia, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.
  • Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar.
  • Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aún cuando no sean constitutivos de delito.
  • Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencias de ser reales, aún cuando no se haya hecho uso de ellos.
  • Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR.
 (Aplicable a funcionarios, padres y apoderados, alumnos y Profesores)

  1. INTRODUCCIÓN.

El fenómeno del bullying o acoso escolar, viene definido como “una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno, apoderado, docente o funcionario contra otro integrante de la comunidad educativa, al que elige como víctima de uno o varios ataques” . Se trata por tanto, de una situación continuada en el tiempo y gran intensidad, en la que una de las partes se siente poderosa y asume el papel de agresor, en tanto que la otra, más vulnerable, asume el papel de víctima. Por tanto, pese a la alarma social creada por ciertos medios de comunicación, no debe confundirse una situación de acoso con peleas puntuales (en el caso de alumnos) o con situaciones en que las dos partes se encuentran en situaciones de igualdad, o en juegos propios de la cultura escolar con consecuencia de lesión física .

II. IDENTIFICACIÓN DEL ACOSO.

En cuanto a las formas de acoso, tenemos que tener presentes manifestaciones de maltrato tanto verbal a través de insultos, sobrenombres, desprestigio, bien contra la persona de la víctima o con sus objetos personales. También hay tener en cuenta posibles situaciones de intimidación, tales como amenazas, chantajes, robos… y por último, situaciones de aislamiento.

En cuanto a la víctima, son múltiples los síntomas que puede sufrir, pero fundamentalmente se concretan en una pérdida de confianza y autoestima, fobia al colegio, ansiedad y depresión e incluso problemas físicos como consecuencia de la somatización. Para la identificación de estos síntomas resulta fundamental la colaboración de las familias.

Una vez detectados indicios de la existencia en nuestro colegio de una situación de acoso escolar, es necesario conocer cuáles son las medidas que deben ser adoptadas, puesto que una intervención rápida y efectiva que implique a toda la comunidad escolar (alumnado, padres y apoderados, docentes y funcionarios) puede evitar un agravamiento de la situación. Para ello, es conveniente tener establecido un claro conjunto de medidas destinadas a frenar la situación de acoso.

Se establece entonces el siguiente protocolo de actuación, en caso de denuncia de hostigamiento , abuso escolar, o acoso sexual.

Por lo tanto, es importante considerar los siguientes conceptos:

a. Víctima.

Como la persona (alumno, funcionario, apoderado, padres) que sufre de reiteradas burlas, persecución, maltrato físico, verbal, social, psicológico y/o afectivo.

b. Victimario.

Persona (alumno, funcionario, apoderado, padres) que ejerce violencia física, verbal, social, psicológica sobre otra(s) persona(s),idea y/o ejecuta medios para generar respecto a un tercero; burla, persecución, acoso, hostigamiento.

c. Acoso escolar.

Toda agresión u hostigamiento reiterado que se haga dentro o fuera del establecimiento, por un grupo o una persona que atente contra otra, generando maltrato, humillación o temor, tanto de manera presencial como por medios tecnológicos.

Considerándose tipos de acoso los siguientes:

c.1. La agresión física directa como patadas, empujones, golpes de mano o con objetos así como impedir la libre movilidad, el daño a materiales personales, hurtos o robos.

c.2. La agresión verbal y/o gestual, que corresponde a insultos, menosprecio público, propagación de rumores ciertos o falsos, mensajes telefónicos ofensivos, emails o cualquier otra publicación en medios electrónicos y páginas sociales.

c.3. Agresión psicológica, que corresponde a manipulaciones que pretenden lograr malestar en otra persona.

c.4. Agresión social, que consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo, impidiendo la participación de la persona en actividades grupales o individuales, propiciando que sea ignorada.

En este contexto de acoso escolar se distinguirán:

c.5. Bloqueo social que se entiende como las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño. Se incluye dentro de este grupo de acciones el involucrarse con la víctima para hacerle llorar.

Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio.

c.6. Hostigamiento; que agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los sobrenombres la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

c.7. Manipulación social que agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “predisponer” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se pone mayor énfasis en todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

c.8. Coacción agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

c.9. Exclusión social es el proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven.

c.10. Intimidación es un acto que intenta generar miedo en otra persona para que ésta haga lo que uno desea.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE SOSPECHA Y/O DENUNCIA DE ACOSO ESCOLAR ( aplicable a funcionarios, padres y apoderados alumnos y profesores )

Paso 1. Identificación, comunicación y denuncia.

Cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnos, profesores, docentes en práctica, padres y apoderados, asistentes de la educación, funcionarios) que tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso escolar, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de un docente o del encargado de convivencia escolar.

a. Si la denuncia es recibida por un docente (aula, directivo o técnico), asistentes de la educación, padres, apoderados, alumnos, estudiantes en práctica docente, estos deben informar a la brevedad al encargado de convivencia.

b. En cualquier caso, el encargado de convivencia siempre informará al Director  o, en su ausencia, a otro integrante del Equipo Directivo.

Paso 2. Medidas de urgencia.

En caso de estimarse necesario, el Encargado de Convivencia junto al Director  decidirán la adopción de las medidas, de urgencia, que se requieran para proteger tanto a la persona agredida como al agresor y así evitar situaciones que compliquen la ya existente. Además, velarán por el cumplimiento de estas medidas, las cuales son:

a. Medidas que garanticen la inmediata seguridad de la víctima, así como medidas de apoyo y ayuda. Por ejemplo:

•             El adulto no debe acercarse al alumno.

•             Evaluación del psicólogo.(derivación)

•             Intervención al grupo curso.

•             Entrevistas a los implicados.

b. Medidas que garanticen la inmediata ayuda y apoyo del victimario.

c. Medidas cautelares dirigidas al victimario, que impidan su relación y contacto directo con la víctima.

d. Informar a los apoderados.

Paso 3. Antecedentes y seguimiento.

Tras la comunicación indicando que alguna persona se encuentra en una posible situación que pueda reflejar alguna sospecha o evidencia de acoso escolar, el encargado de convivencia:

  1. Realizará entrevistas complementarias que permitan reunir nuevos antecedentes.
  2. Revisará fotografías, teléfono celular, páginas web, fotocopias y cualquier otro            documento, que constituyan evidencias del caso.
  3. El equipo directivo debe evaluar el caso y las sugerencias para estimar su                 pertinencia y a partir de ello, validar su gestión.
  4. Socializará el caso con los especialistas correspondientes (equipo multidisciplinario) orientador(a) y psicólogo(a), a fin de, según sea necesario y corresponda se apliquen:

•             Mecanismos de intervención a nivel individual y/o colectivo.

•             Mecanismos de intervención a nivel familiar.

  1. Presentará todos los antecedentes reunidos, las conclusiones y la propuesta de intervención, al Director para su aprobación e implementación.

Paso 4. Información.

4.1. Al equipo directivo.

El Encargado de convivencia debe informar respecto de los antecedentes recabados a la Dirección y al equipo multidisciplinario. En el caso de que no estuviese presente el Director se podrá informar a otro integrante del equipo directivo. Posteriormente, también informará, a las mismas personas, de las sugerencias planteadas por el equipo multidisciplinario respecto a las medidas de urgencia, intervención, información.

4.2. A la familia.

Si la familia no está en conocimiento de la situación, el encargado de convivencia del ciclo, previo conocimiento del Equipo Directivo, con la debida cautela y mediante entrevista, entregará la información correspondiente, respecto a:

•             Procedimientos.

•             Medidas de urgencia.

•             Mecanismos de intervención individual y/o colectiva.

•             Por último, se compromete a la familia a adherirse a las medidas adoptadas.

4.3. Al resto de profesionales

El encargado de convivencia informará – cuando sea necesario - de la situación al equipo de profesionales que atienden y/o tengan relación con la víctima y el victimario, a fin de contar con su colaboración en la gestión de las acciones y/o medidas establecidas por el equipo multidisciplinario y validadas por el (la) director (a) equipo directivo.

Si se estima oportuno se comunicará también al resto del personal del  colegio y a otras instancias externas al  colegio  (sociales, judiciales en función de la valoración inicial).

5.0 Aplicación de medidas.

El encargado de convivencia, junto al Director, asesorados por el equipo directivo, decidirán la aplicación de medidas  correspondientes.

5.1. Orientativas.

Una vez reunidos los antecedentes, el equipo multidisciplinario, previa aprobación del encargado de convivencia y del equipo directivo, procederá a implementar las medidas de orientación, acompañamiento, observación y supervisión que sean necesarias y pertinentes para cada caso.

Sus resultados y efectos, deben ser informadas periódicamente al encargado de la convivencia, a fin de evaluar su permanencia, rediseño y/o modificación.

Estas medidas están destinadas tanto a la víctima, como al victimario y cuando se estima pertinente al grupo de individuos que ha participado como observadores pasivos.

Entre otras, estas medidas pueden ser:

•             Entrevistas.

•             Trabajo individual con especialistas.

•             Mediación entre involucrados.

•             Talleres y charlas.

5.2. De acompañamiento.

Según sea necesario, se deberán realizar acciones de acompañamiento para la víctima, cuidando siempre su bienestar, seguridad y paz. Así como el bienestar de quien ha sido designado “victimario”. Algunas de ellas podrían ser:

•             Trabajo inmediato con psicólogo(a)

•             Seguimiento y acompañamiento.

•             Intervenciones a cursos.

5.2. Disciplinarias.

5.2.1. Estudiantes.

El encargado de convivencia , deberá guiarse por lo estipulado en el reglamento de convivencia escolar, para aplicar la sanción disciplinaria correspondiente, que puede ir desde la amonestación verbal hasta la cancelación del contrato de matrícula vigente o la no renovación del mismo para el año inmediatamente siguiente.

8.1. Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de acoso o maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:

a) Diálogo personal pedagógico y correctivo;

b) Diálogo grupal reflexivo;

c) Amonestación verbal;

d) Amonestación por escrito;

e) Comunicación al apoderado;

f) Citación al apoderado;

g) Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar);

h) Asistencia a charlas o talleres relativos al consumo o efectos de las bebidas alcohólicas, las drogas o sustancias ilícitas;

i) Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas;

j) Suspensión temporal;

k) Condicionalidad de la matrícula del alumno;

l) No renovación de la matrícula para el próximo año escolar; o

m) Expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas.

5.2.2. Otros miembros de la comunidad.

El Director deberá guiarse por lo estipulado en el reglamento de régimen interno, para aplicar la sanción disciplinaria correspondiente, que puede ir desde la amonestación verbal hasta la desvinculación del personal, cuando se trate de docentes, docentes en práctica, auxiliares, funcionarios y/o asistentes de la educación.

 En el caso de los docentes en práctica, se deberá además informar a su institución de procedencia.

 En el caso de apoderados, se podrá solicitar el cambio inmediato de apoderado, o prohibición de ingreso al recinto.

 En el caso de padres, de comprobarse la vulneración de derechos del   menor, el colegio procederá según corresponda , a la derivación o información a organizaciones de la comunidad como son: Carabineros de Chile, PDI, Juzgados.

En el caso de docentes o funcionarios; atendida la gravedad de los hechos, se aplicarán las medidas contempladas en normas internas, así como en la legislación pertinente. En lo específico:

a.2. Acto de violencia física, acoso, maltrato u hostigamiento de un funcionario a un estudiante.

1.-Para estos casos se conformará una comisión integrada por Director, Inspector y profesor Jefe del alumno, Encargada de Convivencia Escolar, Orientadora .

2.- En caso de un acto de acoso o maltrato, se solicitará la constatación de lesiones físicas y/o psicológicas en el Servicio de Salud si corresponde. Se informará a la superintendencia de educación la situación en la que incurre el funcionario, presentando toda la documentación que sirva de evidencia, para solicitar la suspensión de asistencia a sus labores hasta que la investigación legal esté concluida.

A partir de las consecuencias legales por un hecho de violencia y agresión, el colegio se reserva el derecho de evaluar la permanencia del funcionario en el establecimiento, según instrucciones emanadas por la superintendencia.

3.- Se citará al funcionario para informar sobre la situación y los procedimientos legales a seguir.

4.- En caso de acoso, maltrato o violencia física de un funcionario a un estudiante, que sea pesquisada de forma flagrante, el colegio a través del Director solicitará la presencia policial en el establecimiento y se prestará todo el apoyo investigativo del suceso, para el procedimiento legal correspondiente.

5.- A partir de las consecuencias de la investigación y sanción legal por acoso hostigamiento y/o agresión hacia un estudiante, denunciado por el mismo, se procederá a la desvinculación del funcionario involucrado. Según se estipula en el estatuto docente y código del trabajo.

6.- La persona que sea víctima de acoso, contará con apoyo del Dpto. de Orientación del establecimiento, para proceder a la derivación con los especialistas pertinentes.

7.- Se informará vía oficio los hechos acontecidos a la Superintendencia de Educación.

b.2. Acto de violencia física acoso u hostigamiento de un estudiante a un funcionario

1.- Para estos casos se conformará una comisión integrada por Director, Inspector y profesor Jefe del alumno, Encargada de Convivencia escolar, Orientadora.

2.- Se solicitará la constatación de lesiones físicas y/o psicológicas en el Servicio de salud correspondiente.

3.- Se citará al apoderado del alumno para informar sobre la situación y los procedimientos legales a seguir.

4.- En caso de que la violencia física de un estudiante a un funcionario, sea pesquisada de forma flagrante, solicitará la presencia policial en el establecimiento y el Director prestará todo el apoyo investigativo del suceso, para el procedimiento legal correspondiente.

5.- Se informará a la superintendencia de educación la situación en la que incurre el estudiante, presentando toda la documentación que sirva de evidencia, para solicitar la suspensión de asistencia a clases hasta que la investigación legal esté concluida.

6.- A partir de las consecuencias físicas y legales por un hecho de violencia y agresión, el colegio se reserva el derecho de evaluar la permanencia del alumno en el establecimiento, según instrucciones emanadas por la superintendencia.

Criterios de aplicación.

Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:

a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas;

b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado;

c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:

• La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores;

• El carácter vejatorio o humillante del maltrato;

• Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;

• Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;

• Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;

d) La conducta anterior del responsable;

e) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;

f) La discapacidad o indefensión del afectado.

Obligación de denuncia de delitos.

El Director, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

Reclamos.

Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.

Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

Otras materias no estipuladas en el protocolo, serán presentadas al equipo directivo y resuelto por éste en concordancia con lo estipulado en el Reglamento de Convivencia Escolar y el Reglamento de Régimen Interno que rige a todos los funcionarios del colegio.

I.- De los derechos de los alumnos (as)

Los alumnos o alumnas no solamente tienen obligaciones y deberes que cumplir, sino también derechos como personas y como estudiantes que son reconocidos en el marco del Proyecto Educativo del Colegio.

Existirá un Comité de Sana Convivencia escolar que estará integrado por los siguientes estamentos:

  1. Dirección
  2. Coordinación Académica
  3. Profesores
  4. Alumnos
  5. Padres y Apoderados
  6. Asistentes de la Educación

Y sus funciones esenciales serán:

  1. Proponer o adoptar las medidas y Programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano.
  1. Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento.
  1. Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso y hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar:

Se enumeran entonces, los artículos de nuestro manual de convivencia escolar:

ART. 1° Todo alumno o alumna tiene derecho a recibir una educación que le ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral, a recibir una atención adecuada y oportuna, en el caso de tener necesidades educativas especiales.

ART. 2° Todo alumno tiene derecho a exigir respeto de los demás miembros de la comunidad educativa, en especial por parte de los adultos que se relacionen con ellos. En caso de incumplimiento por parte de los que están a cargo del cuidado de los menores, serán sancionados según lo indica el reglamento interno laboral.

ART. 3° Todos los alumnos tienen derecho a participar de las acles, en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento, y a asociarse entre ellos, a formar parte de sus organizaciones escolares, participar y dirigir el Centro de Alumnos, de acuerdo a los requisitos de sus estatutos.

ART. 4ºTodo alumno o alumna tiene derecho a que se respete su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideológicas y culturales, derecho a manifestar sus propias opiniones, en un marco de respeto hacia todas las personas que integran la Comunidad Educativa y al Proyecto Educativo, en especial el respeto a los valores que nuestro proyecto educativo resalta.

ART. 5°Es derecho de los alumnos expresar por si o a través de su apoderado, ante las autoridades del colegio, sus inquietudes u opinión, especialmente en dar cabal cumplimiento a lo manifestado en el Proyecto Educativo.

El conducto regular en las situaciones anteriores será:

  1. Profesor de asignatura
  2. Profesor jefe
  3. Coordinación Académica, Docente y Estudiantil (CADE)
  4. Coordinación Académica (CA)o jefa de UTP
  5. Dirección
  6. Gerencia

ART. 6° Todo alumno o alumna tiene derecho a pedir, de sus compañeros, una utilización adecuada del lenguaje. Igualmente tiene derecho a no ser discriminado arbitrariamente; a estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, y a que se respete su integridad física, y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos.

El colegio aplicará las sanciones que correspondan, ante el evento del maltrato psicológico permanente que se practique respecto a un alumno, sin perjuicio de las acciones que procedan conforme a la legislación vigente.

ART. 7°Todo alumno o alumna tiene derecho a ser informado de las causas o motivos de la sanción que afecta a su persona, así como a ser oídos sus descargos frente a investigaciones de orden disciplinarias o situaciones particulares que lo ameriten. En todo caso deberá dejarse constancia escrita, de la sanción aplicada al alumno o alumna.

ART. 8°Todos los alumnos tienen derecho a utilizar las dependencias del establecimiento, siempre que lo hagan autorizados, asesorados y/o acompañados por un profesor o funcionario del Colegio.

ART. 9ºTodo Alumno o Alumna tiene derecho a ser informado de las pautas evaluativas; a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de acuerdo al reglamento de cada establecimiento. Sólo podrán ser evaluados aquellos contenidos que hayan sido previamente tratados.

ART. 10° Todo alumno tiene derecho a conocer al inicio del periodo escolar el Reglamento interno del alumno y el proyecto educativo institucional.

II.-De los deberes de los alumnos (as)

El aula es un lugar de trabajo escolar, por lo tanto, debe existir el ambiente adecuado para iniciar y desarrollar las actividades de modo que se facilite el proceso enseñanza-aprendizaje y la relación profesor-alumno.

ART.11Al ingresar el profesor a la sala de clases; el alumno deberá respetar las normas de educación y permitir el normal desarrollo de la clase, lo que implica guardar silencio, responder al saludo del profesor en forma adecuada, escuchar con atención y responder a la lista de asistencia y participar activamente de la clase.

ART.12 Es deber de los alumnos, ayudados por sus padres y profesores según su edad, conocer el Proyecto Educativo del Colegio.

ART.13 Son deberes de los alumnos y alumnas brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa; asistir a clases; estudiar y esforzarse por alcanzar al máximo el desarrollo de sus capacidades; colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar, cuidar la infraestructura educacional y respetar el Proyecto Educativo y el reglamento interno del establecimiento.

II.1.- Asistencia y puntualidad

Dentro del deber de asistencia que establece la Ley General de Educación, las obligaciones de asistencia y puntualidad se expresan en las siguientes normas:

ART. 14°El alumno deberá llegar puntualmente al inicio de la jornada, esto es a las 08:00 horas. Los alumnos atrasados podrán ingresar al establecimiento a las 08:15 o luego a las08:45 horas (cambio de hora) sólo con la autorización de Inspectoría, previo registro del atraso en la hoja de vida del alumno. Para estos efectos se considerará atrasado a aquel alumno que intenta ingresar al establecimiento, una vez que se cierren las puertas de entrada.

Posterior a las 8:00 horas los alumnos atrasados serán autorizados por inspectoría a entrar a las 8:45 horas (cambio de hora), para velar por el normal desarrollo de la clase, previo registro del atraso en su hoja de vida.

Los alumnos que lleguen después de las 8:45, deberán ingresar con su apoderado, o traer una comunicación del mismo informando el motivo del atraso. De no ser así, inspectoría se comunicará con el apoderado para chequear el motivo del atraso.

Ante las acumulaciones de atrasos (más de tres) Inspectoría, tomará las medidas pertinentes, en casos extremos puede llegar hasta la extrema condicionalidad o caducidad de matrícula.

ART. 15° El alumno que llegue atrasado a una sala de clases, debe pedir un pase a Inspectoría antes de dirigirse a pedir permiso al Profesor para ingresar, preocupándose de no interrumpir la labor del Profesor y de los demás compañeros que han iniciado ya su trabajo diario. En todo caso se dejará constancia de esta situación en el libro de clases.

ART. 16º Si un alumno deja de asistir a clases sin justificación alguna por más de tres días seguidos, inspectoría se comunicará con el apoderado del alumno de modo de conocer los motivos de tal ausencia. En todo caso, el alumno deberá presentar un justificativo por su inasistencia el día que se reintegre a clases, lo que será solicitado por el profesor a cargo de la primera hora de clases, y revisado por Inspectoría. De no presentarlo, esta situación será registrada en su hoja de vida.

II.2.- Permanencia y conducta en el Colegio

ART. 17° El alumno/a respetará las normas disciplinarias dentro del aula y durante la clase, o en cualquier dependencia o acto oficial del colegio, así también, en las salidas pedagógicas.

ART. 18ºLos teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video, dispositivos de sonido de cualquier tipo, video juegos portátiles, tablets y computadores personales deben permanecer apagados durante el período de clases, de lo contrario será retenido por el Profesor y devuelto al alumno al finalizar la jornada

ART. 19° El alumno no podrá salir de la sala, sin el permiso del profesor. También la salida a recreo deberá contar con esta autorización. Lo anterior se establece en beneficio de la integridad del alumno.

ART. 20° El alumno que no ingrese a su aula después del recreo o cambio de hora, sin justificación, se hará acreedor de una anotación con notificación y/o citación a su apoderado por parte del Profesor a cargo y suspensión respectiva.

ART. 21° Todas aquellas medidas tomadas por el Inspector General o Dirección del Establecimiento, serán debidamente registradas en la hoja de observaciones del alumno –ya sea en el libro de clases o en el cuadernillo de entrevistas- traspasándose, cuando corresponda alguna sanción.

ART. 22° Por razones de salud y de formación, queda terminantemente prohibido a los alumnos, fumar, drogarse, e ingresar e ingerir bebidas alcohólicas dentro del Establecimiento, en los alrededores y en cualquier otra circunstancia que vista el uniforme del Colegio.

Así también queda estrictamente prohibido el introducir al Colegio o mantener en el Establecimiento y demás lugares de la actividad educacional, elementos dañinos o peligrosos, quedando especialmente prohibidas, la introducción, consumo, comercialización y la tenencia de drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas, substancias tóxicas, armas, explosivos y revistas, impresos, videos, discos compactos, disquetes, fotografías y objetos pornográficos o de culto satánico y en general cualquier elemento que atente contra la moral, el orden público, las buenas costumbres y demás aspectos definidos en el Proyecto Educativo del Colegio.

El alumno deberá respetar en todo momento, los bienes muebles e inmuebles puestos a su disposición, y por ende deberá ocuparlos según su uso natural y obvio.

En caso de infracción a cualquiera de las prohibiciones indicadas en el presente artículo, Inspectoría junto con la Dirección del Colegio puede sancionar al infractor hasta con la cancelación de matrícula para el año siguiente, siguiendo el procedimiento indicado en el artículo 50º.

ART.23° En el caso que un alumno o alumna deba consumir algún medicamento con denominación de droga, debe el Apoderado informar por escrito este tratamiento a Inspectoría y Profesor Jefe respectivo, adjuntando el certificado médico correspondiente.

ART.24° Sin perjuicio de que el padre o apoderado deba responder de los destrozos materiales, el alumno que participe en actos vandálicos o de sabotaje en contra de los bienes del Colegio, será sancionado, de conformidad con las medidas indicadas en el artículo 50º. Lo anterior es sin perjuicio del deber de denuncia, que le corresponde a la Dirección del establecimiento educacional, a los docentes, en caso de que la destrucción sea constitutiva de delito.

ART.25° El alumno o alumna que falte el respeto y/o agreda verbal o física a algún integrante de la Comunidad Educativa, se presumirá que comete falta gravísima y se podrá decidir hasta la cancelación de matrícula.

La misma norma se aplicará en el caso de Blogs, fotologs y videos o conductas que puedan constituir matonaje o bullyng, entendido este como el abuso Físico o psicológico de uno o más alumnos en contra de una o más personas.

ART.26° Ningún alumno está autorizado a retirarse antes del horario de salida normado, ni tampoco durante los recreos. Solo se autorizará si el apoderado, o apoderado suplente registrado, concurre personalmente a retirarlo; sin embargo, si el alumno debe rendir alguna evaluación o trabajo, no se podrá retirar del establecimiento hasta cumplir con esta responsabilidad.

ART. 27º La práctica de babyfootball y básquetbol en recreos en horarios de colación, ingreso y egreso de la jornada de clases no está permitida con balones reglamentarios, (se podrán usar balones de espuma o plásticos); sólo se autoriza la práctica de éste deporte con balones oficiales en la clase de Educación Física.

ART. 28º El colegio no se responsabiliza por la pérdida de vestuario de los alumnos. Sólo habilita un lugar especial para su posterior recuperación por parte de padres y alumnos. Con el objeto de facilitar esta acción, se recomienda marcar las prendas de vestir con el nombre y el curso del alumno.

ART. 29º Los alumnos de cursos superiores que se matriculen en preuniversitarios no están autorizados a retirarse antes del término de su jornada de clases.

II.3.-Presentación personal

ART. 30° Es obligatorio el uso de uniforme para todos los alumnos y alumnas sin excepción. El alumno debe ingresar, permanecer y retirarse del colegio con su uniforme completo, y sin vestir accesorios que no pertenezcan a él.

Todo alumno debe usar SIEMPRE su uniforme escolar reglamentario del colegio en forma ordenada en todas las actividades escolares.

Todas las prendas de los alumnos deben estar marcadas con su nombre. El alumno es el único responsable de cuidar y velar por sus pertenencias.

El uso del uniforme deberá ser siempre correcto y limpio, el cual será:

Damas:

  • Falda gris escocesa tableada, no más de 4 dedos arriba de la rodilla como máximo.
  • Está prohibido ajustar las faldas.
  • Polera blanca de piqué, con cuello camisero gris y con la insignia del Colegio en el costado izquierdo.
  • Está prohibido ajustar o amarrar las poleras.
  • Sweater burdeo, cuello escote en V, oficial del colegio.
  • Zapatos negros con cordones negros, taco plano sin plataforma.
  • El uso de bota de cuero no está permitido, así como tampoco se aceptará el uso de zapatillas y zapatos de género en el uniforme escolar.
  • Las calcetas son grises simples, no abultadas, ni dobles, ni polainas.
  • Las pantis son grises, al igual que las calcetas.
  • Podrán usar pantalón gris de corte recto, desde el 1º de Mayo al 30 de Septiembre (en ningún caso cotelé o jeans).
  • No se permite el pantalón pitillo.
  • Tanto la falda como el pantalón deben ser usado a la cintura, no a la cadera y sin ningún adorno adicional. Del mismo modo la polera y el sweater deben cubrir más abajo de la cintura.
  • Para la temporada de Mayo a Septiembre la alumna deberá usar la Chaqueta o el Polar Institucional, color negro .Sólo en caso excepcionales y previa entrevista con Inspectoría se permite el uso de parka o polar negra o gris, sin vivos, franjas o letras. Además ropa de abrigo como bufandas, cuellos, gorros, guantes, etc., color gris, negro o burdeo.

Varones:

  • Pantalón de tela gris (en ningún caso de cotelé o jeans) de corte recto. No puede llevarse amarrado a los tobillos o metidos dentro de los calcetines. El pantalón debe ser usado con la pretina a la altura de la cintura y sin adornos (cadenas, cinturones brillantes, etc.).
  • Polera blanca de piqué con cuello camisero gris y con la insignia del colegio en el costado izquierdo.
  • Zapatos negros, cordones negros, taco bajo y sin plataforma, calcetines grises. No se aceptará el uso de zapatillas ni zapatos de género con el uniforme del colegio.
  • Sweater burdeo, cuello escote en V, oficial del colegio.
  • Para la temporada de Mayo a Septiembre el alumno(a) deberá usar la Chaqueta o el Polar Institucional, color negro.Sólo en caso excepcionales y previa entrevista con Inspectoría se permite el uso de parka o polar negra o gris, sin vivos, franjas o letras. Además ropa de abrigo como bufandas, cuellos, gorros, guantes, etc., color gris, negro o burdeo.
  • Los gorros no se pueden usar en la sala de clases.
  • Como alternativa para el uniforme se podrá usar zapatilla-zapatos (zapatos urbanos), sin vivos.
  • Para los alumnos de 4º Medio se autoriza el uso de un polerón distintivo, cuyo diseño debe ser aprobado por la Gerencia del Establecimiento.

Observación: los alumnos/as podrán usar bajo la polera del colegio otra polera o camiseta siempre y cuando ésta sea de color blanco, tanto en uniforme de educación física como el uniforme oficial.

ART. 31El pelo de los varones debe mantenerse corto y peinado. (Corte colegial) No se permite el pelo tomado o melena larga, en ningún caso estilo punk, raps, rasta, etc. A las niñas no se les permitirá peinados ni colores de fantasía. No se aceptaran por ejemplo: colitas, rayos, mechas, ni accesorios como trenzas de colores, etc.

  • El color de cabello de cada estudiante debe corresponder a su color natural.
  • Los varones deben presentarse correctamente rasurados, en caso contrario deberán afeitarse en el colegio o ser retirados por el apoderado para rasurarse en su hogar.
  • Los alumnos/as deben mantenerse sin maquillaje ni uñas pintadas. De presentarse así, deberán desmaquillarse y sacarse el esmalte en inspectoría, o ser retiradas por el apoderado para hacerlo en su hogar.

                                                 

Observación: está prohibido el uso de aros colgantes, aros artesanales, expansiones y perforaciones y piercing en lugares visibles (lengua, nariz, cejas, boca, mejillas, orejas, brazos, etc.).

ART. 32° Por excepción, si en alguna oportunidad, por razón imprevista, el alumno no pudiera presentarse con su uniforme completo, se le permitirá la entrada a clases con el buzo del Colegio siempre que traiga en su Libreta de Comunicaciones la justificación del apoderado indicando el motivo que justifique la situación. El alumno en esta situación deberá esperar la autorización de Inspectoría para ingresar a clases.

ART. 33° Frente a cualquier actividad extraprogramática desarrollada en el Establecimiento, el alumno o alumna deberá presentarse con su uniforme o buzo del Colegio, salvo instrucción escrita. En caso contrario, la presentación personal de cada alumno debe estar acorde al reglamento y valores del colegio.

ART. 34° Los Padres y Apoderados deben ser los primeros en vigilar la correcta presentación de su pupilo o pupila.

El incumplimiento de los artículos referidos a la presentación personal puede suponer la aplicación de cualquiera de las sanciones establecidas en el artículo 50º, ya que implica una falta de adhesión al Proyecto Educativo.

II.4.-Asistencia a clases y a pruebas

ART. 35° Toda inasistencia a la jornada de clases deberá ser justificada por el apoderado mediante la Libreta de Comunicaciones y presentada por el alumno, en la primera hora de clases al día siguiente al Profesor, luego de ser pasada la lista de asistencia. De no presentar el justificativo Inspectoría enviará una notificación al apoderado.

ART. 36° En caso que la inasistencia a clases coincida con la aplicación de un trabajo, interrogación oral, disertación o prueba, o en general cualquier evaluación, el apoderado deberá justificar personalmente ante Inspectoría. Luego se coordinará con la Coordinación Académica la cual procederá según reglamento.

ART. 37º De existir un certificado médico, bastará que el alumno o alumna lo presente a Inspectoría para coordinar el proceso evaluativo que corresponda.

ART. 38° En caso de estar ausente el profesor a una clase, los alumnos deberán mantenerse en orden, esperando las instrucciones que les impartirá Inspectoría, quedando por tanto, prohibido salir de la sala de clases.

ART. 39° La salida de clases, al término de la jornada, se hará ordenadamente y después de haber sido autorizada por el Profesor a cargo del curso, una vez que se haya asegurado que la sala está en perfectas condiciones, limpia y ordenada.

ART. 40° De ser sorprendido copiando o entregando información este instrumento de evaluación será anulado y el profesor le entregará una copia en blanco de la misma, la que será evaluada con un nivel de exigencia del 80%. Se dejará registro en el libro de clases de la situación y se aplicará al alumno la sanción correspondiente a la falta grave. Lo anterior también se aplicará en caso de la copia de trabajos y tareas, así como también el uso de celulares en prueba para los mismos fines.

II.5 Conducta fuera del establecimiento

El establecimiento entiende, que fuera del perímetro del colegio, no puede regular las conductas sociales de los alumnos, pero sin embargo se advierte que en el evento de llevar uniforme, deberán cumplir las mismas normativas que se aplican en el establecimiento educacional.

ART. 41° El comportamiento de un alumno(a) debe estar acorde a las explicitadas Normas de Convivencia, tanto dentro del establecimiento como fuera de él. El no hacerlo constituye una falta de adhesión al Proyecto Educativo del Colegio.

ART. 42°. Aquellas actitudes que contravengan los fundamentos valóricos del Colegio y que se registren fuera de él y que representen un menoscabo para la imagen del Colegio, podrán ser sancionadas por la Dirección del Establecimiento con cualquiera de las medidas señaladas en el artículo 50º.

II.6 Libreta de Comunicaciones

ART. 43° Todo alumno o alumna deberá poseer su Libreta de Comunicaciones con todos los datos: nombre y apellidos, foto, curso, domicilio, teléfono residencial, nombre y apellidos del apoderado, (dirección y teléfono residencial y laboral) dejando consignada la respectiva firma de éste último. El alumno o alumna tiene como plazo 4 semanas, desde la iniciación de las clases, para tener su Libreta con los datos solicitados.

ART. 44ºSiendo la Libreta de Comunicaciones el vehículo de comunicación oficial del hogar con el Colegio y viceversa, el alumno deberá tenerla siempre consigo. El olvido de ella significará irresponsabilidad, motivo por el cual inspectoría o los profesores registran la observación correspondiente.

II.7 Sobre uso de prendas de valor, dinero, etc.

ART. 45° Los alumnos y alumnas deben traer al Colegio sólo aquellos elementos necesarios para el desempeño de su labor como estudiante. La pérdida de prendas de vestir, dinero, joyas, artículos de entretención u otros objetos de valor será sólo responsabilidad del alumno o alumna y NO de la Dirección del Colegio, pues se entiende que cada educando tiene el deber de cuidar sus pertenencias; es importante señalar que el colegio se hace responsable de colaborar en su búsqueda, pero no asume el costo económico ni la responsabilidad de una pérdida definitiva.

ART. 46ºDe acuerdo a lo pactado con el apoderado, se entiende que cualquier objeto de valor, que sea ingresado el establecimiento, pasa a tener dentro de la esfera de resguardo del colegio, valor nominal de cero pesos.

II.8 Normas que el alumno deberá observar en sus clases de Educación Física

ART. 47° A fin de normar y lograr un adecuado aprovechamiento de las clases de Educación Física, se han fijado las siguientes disposiciones:

  • El uso del uniforme de Ed. Física es obligatorio desde pre kínder a cuarto medio en las siguientes instancias:

Desde pre kínder a Cuarto medio:

-       Durante el día que se realice Educación Física.

-       En las actividades extraescolares de libre elección internas y externas.

-       En presentaciones dentro y fuera del colegio, siempre que sea requerido por la actividad.

-       Los días de taller deportivo, el alumno desde pre kínder hasta 6°, podrá asistir con su buzo de educación física. De 7° a IV° medio, los alumnos que participen en estos talleres, deberán asistir a clases con su uniforme, y luego equiparse en la hora del taller con su buzo del colegio.

Observaciones: Para la clase de educación física es obligatorio traer ropa de cambio y útiles de aseo (toalla, jabón, sandalias, desodorante, ropa de cambio).

El uniforme consiste en:

Damas:

  • Buzo oficial del colegio.
  • Polera amarilla de Ed. Física oficial del colegio.
  • Calzas o short negros oficiales del colegio.
  • Zapatillas deportivas sin plataformas y sin aplicaciones color blanco o negro.
  • Calcetines deportivos

Varones:

  • Buzo oficial del colegio.
  • Polera amarilla de Ed. Física oficial del colegio.
  • Short negros oficiales del colegio.
  • Zapatillas deportivas, sin plataformas y sin aplicaciones color blanco o negro.
  • Calcetines deportivos.

Está prohibido modificar el modelo del buzo, transformándolo en pitillo u otro corte que no sea el recto, y cada prenda debe estar marcada con el nombre y curso.

Los alumnos(as) no podrán abandonar su sala, hasta que el profesor de Educación Física tome el curso y dé las instrucciones necesarias para dirigirse a los recintos de clases.

Los alumnos(as) eximidos de Educación Física deberán permanecer en el recinto de la clase, junto a su curso, ya que el profesor de la asignatura es responsable de todos ellos. Los eximidos, y se entiende también aquellos alumnos que ocasionalmente no pudieran realizar actividad física, no podrán permanecer en sus salas o en otros recintos del establecimiento debiendo asistir a la clase con el uniforme diario.

Los alumnos(as) no podrán quedarse jugando, después que el profesor suspenda las actividades de su curso.

El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones sobre Educación Física, podrá ser sancionado conforme a lo indicado en el artículo 50º del presente reglamento.

II.9. Tareas escolares

ART. 48° El alumno o alumna es responsable de sus tareas y deberes escolares, por lo tanto, debe preocuparse de utilizar sus cuadernos y textos en forma adecuada, tenerlos con las materias al día, presentar sus trabajos y tareas en el plazo dado por el profesor. El educando deberá preocuparse de mantener sus propios útiles, como lápices, gomas, reglas, textos, etc., en condiciones adecuadas. El incumplimiento supone una comunicación al apoderado, registro en el Libro de clases y posteriormente el Profesor citará al apoderado a una entrevista.

ART. 49°Todo alumno(a) que encuentre cualquier prenda u objeto, dentro del establecimiento ocasionalmente, y que no sea de su propiedad, deberá ponerlo de inmediato bajo la custodia de Inspectoría.

II.10.Del procedimiento

ART.50Se podrán aplicar alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:

  1. Diálogo personal pedagógico y correctivo
  1. Diálogo grupal reflexivo
  1. Amonestación verbal
  1. Amonestación por escrito
  1. Comunicación al apoderado
  1. Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal, talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar)
  1. Citación al apoderado
  1. Asistencia a Charlas o talleres relativos al consumo o efectos de las bebidas alcohólicas, las drogas o sustancias ilícitas
  1. Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, entre otras iniciativas.
  1. Suspensión temporal por 1 día hábil o 3 días hábiles
  1. Condicionalidad de la matrícula del alumno o condicionalidad extrema según corresponda.
  1. No renovación de la matrícula para el próximo año escolar
  1. Expulsión del establecimiento, solo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas

Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en normas internas, así como en la legislación pertinente.

Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento.

El Profesor Jefe propondrá al Consejo de Profesores la aplicación de las medidas señaladas en las letras f) j) y k), pudiendo en los demás casos aplicar la medida adecuada y proporcional a la infracción.

De las medidas sancionatorias mencionadas, se podrá presentar una apelación escrita, la que deberá contener los medios de prueba y los argumentos que hacen procedente la rebaja de la sanción o su exculpación definitiva. Esta solicitud se presentará ante la Dirección del Colegio, quien deberá resolverla en el plazo de 5 días hábiles.

II.11.Sobre las sanciones disciplinarias y el contexto que las origina

SANCIONES DISCIPLINARIAS

CONTEXTO QUE LA ORIGINA:

-FALTAS LEVES

Amonestación escrita registrada en la hoja de vida del alumno en primera y segunda instancia. A la tercera falta leve, además del registro en la hoja de vida se cita al apoderado para tomar constancia de la situación. A la cuarta falta leve se vuelve a citar al apoderado y se considera falta grave por lo cual se aplica la medida estipulada para dicha sanción.

-FALTAS LEVES POR RESPONSABILIDAD

  • No presentar comunicaciones al apoderado.
  • No traer materiales para trabajar en clase.
  • Presentarse a clase con prendas que no sean parte del uniforme.
  • Uso del pelo largo o elementos adicionales no autorizados: aros piercing, expansiones ,jockey u otros.
  • Atraso al inicio de la jornada. De mantenerse la situación durante el año, la Dirección podrá decidir hasta la no renovación o cancelación de matrícula, previo análisis del caso, sin perjuicio de las demás medidas procedentes.
  • Atraso después de recreos y después de almuerzo.
  • Pololeos al interior del Establecimiento.

-FALTAS LEVES POR COMPORTAMIENTO

  • Dormir en clases
  • Ingresar a la sala de clases por la ventana, o forzando ventanas o puertas.
  • Abandonar la sala en los cambios de hora.
  • Permanecer sin autorización en las salas durante los recreos.
  • Consumir alimentos, beber líquidos o masticar chicles en clase.
  • Interrumpir o alterar el desarrollo de la clase, o conversar sin autorización del profesor.
  • Utilizar en clase o actos cívicos reproductores de música u otros elementos electrónicos (Además de la sanción respectiva, el elemento utilizado será requisado por Inspectoría General y sólo será devuelto al final de la jornada).
  • Trasgresión en el cuidado de la higiene y presentación personal.
  • Presentarse las damas con maquillaje o esmalte de uñas, o cualquier accesorio que no sea del uniforme.
  • Presentarse los varones con el pelo largo, sin afeitarse o con cualquier accesorio que no sea del uniforme.
  • Mantener encendido teléfono celulares y estar escuchando música a través de cualquier elemento de audio en horas de clases y/o actividades de aprendizaje.
  • Utilizar en clases juegos de todo tipo, aparatos electrónicos, mecánicos u otros que no correspondan a necesidades del aprendizaje.
  • Presentarse sin su uniforme deportivo para las clases de educación física y/o talleres deportivos.
  • Comercializar dentro del colegio cualquier tipo de sustancia, artículo, bebida o alimento sin estar expresamente autorizado por la Dirección y/o Gerencia.
  • Arrojar papeles, basura al suelo y al entorno.
  • Almorzar en lugares no autorizados.

FALTAS GRAVES

1era. Falta grave: Citación al apoderado y aplicación de un día de suspensión de clases.

2da falta grave: Citación del apoderado y aplicación de tres días de suspensión de clases.

3era. Falta grave: Citación del apoderado, aplicación de tres días de suspensión y condicionalidad de matrícula. El colegio dará la opción del servicio comunitario a los apoderados que lo soliciten como alternativa a la suspensión.

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FALTAS GRAVÍSIMAS

1ra Falta gravísima: Citación del apoderado, aplicación de tres días de suspensión y condicionalidad extrema (No obstante lo anterior y atendida el tenor de la falta el Equipo de Gestión solicitará al apoderado el inmediato retiro del alumno.)

2da Falta gravísima: Caducidad inmediata de matrícula.

-FALTAS GRAVES POR ORIGINADAS POR IRRESPONSABILIDAD

  • Reincidir por cuarta vez en una falta leve.
  • No justificar las inasistencias a pruebas.

-FALTAS GRAVES POR ORIGINADAS POR COMPORTAMIENTO

  • Reincidir por cuarta vez en una falta leve.
  • Impedir el normal desarrollo de la clase gritando, tirando objetos, molestando a compañeros o al profesor.
  • Resistirse en cualquier forma, a cumplir las órdenes o disposiciones emanadas por las autoridades del colegio FHS, tales como la dirección, jefe de UTP, inspector general, inspectores y docentes.
  • Hacer cimarra interna.
  • Fumar dentro del establecimiento educacional.
  • Desprender hojas de la agenda escolar, adulterar información o firmas del apoderado.
  • Copiar o entregar información en pruebas orales y escritas.
  • Suplantar identidad en pruebas y/o trabajos o facilitarlos para este propósito.
  • Causar problemas al vecindario aledaño al colegio.
  • Pololear sin respetar las normas de buenas costumbres al interior del establecimiento y/o en cualquier actividad en que el colegio participe o concurra(se sancionan manifestaciones efusivas).
  • Rayar o ensuciar muros, puertas, vidrios, mobiliario, baños u otras dependencias del colegio (dentro y fuera del establecimiento).
  • Ocultar información de un hecho grave ocurrido al interior del establecimiento.
  • Fumar dentro del establecimiento y fuera de él en un radio de 200mts.
  • Faltar el respeto a los símbolos patrios o religiosos.

FALTAS GRAVÍSIMAS

  • Cuarta falta grave.
  • Realizar desórdenes callejeros vistiendo el uniforme del colegio.
  • Hacer cimarra externa.
  • Sustraer, robar o hurtar material del establecimiento, de sus profesores o de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Traer, portar y/o consumir bebidas alcohólicas u otras sustancias alucinógenas dentro del colegio o en sus inmediaciones en horario escolar o en eventos del colegio.
  • Traer y/o portar elementos u armas peligrosas para la integridad física de los miembros de la comunidad escolar.
  • Realizar o incitar a la destrucción de los bienes del colegio o que agredan la organización democrática interna institucional.
  • Conducta o comportamiento sexual abusivo o reñido con la moral y buenas costumbres, o acciones cibernéticas de este ámbito (grooming, sexting, etc.)
  • Portar y divulgar todo tipo de material Pornográfico.
  • Hacer uso inadecuado de los Laboratorios
  • Agresión física a compañeros y/o riña dentro o fuera de las dependencias del colegio.
  • Agresión física a funcionarios del colegio.
  • Agresión verbal contra miembros de la comunidad escolar.
  • Agresión física, verbal o psicológica, (bullying) o acoso virtual (mooving) a compañeros o miembros de la comunidad escolar.
  • Fuga del establecimiento (salida del colegio sin autorización de la Dirección)
  • Justificar con personas que no sean el apoderado o el tutor inscrito en el colegio.
  • Chatear y/o bajar información no correspondiente al contexto educacional, (pornografía juegos, música, etc.).
  • Realizar acciones formales e informales que provoquen o induzcan a actitudes discriminatorias a la diversidad de tipo sexual, religiosa, racial, social u otra.
  • Comportamiento inadecuado durante la gira de estudio, salidas a terreno, visitas pedagógicas etc., que impliquen un daño al prestigio del colegio.
  • Daño deliberado de destrucción o desfiguración de la propiedad ajena o del colegio y cualquier acto de tipo vandálico.
  • Utilización y publicación de fotos y/o videos que dañen la imagen o el prestigio de personas y/o del colegio.
  • Publicación de listas negras que por su carácter puede significar la humillación de personas y/o alumno (alumna) del colegio, la medida pudiera llegar a significar la suspensión inmediata de actos o ceremonias de licenciatura.
  • No devolver libros o materiales a biblioteca.
  • Adulterar notas en libro de clases, firmas de padres y/o apoderados, o autoridades del establecimiento.

MECANISMOS DE APELACION

-       ATENUANTES

-       Conversación directa del alumno con el funcionario que registra la observación.

-       Apelación verbal del apoderado ante el funcionario que registra la observación y/o eventual registro en el libro de reclamos.

-       Apelación presencial del apoderado en Inspectoría General.

-       Apelación escrita del apoderado, ante el Consejo General de Profesores.

-       Reclamo a la Dirección Provincial de Educación respectiva.

-       Observaciones positivas ante cambios de actitud o compromisos adquiridos y cumplidos con los organismos del colegio.

-       Eliminación de las condicionalidades  en responsabilidad y comportamiento sobre la base de los compromisos de los alumnos y sus apoderados.

-       Carta de estímulo desde el nivel de dirección hacia los alumnos con cambios positivos en su comportamiento y responsabilidad, sobre la base de las sugerencias del Consejo de Profesores.

   
   

II.12. Del reconocimiento de alumnos destacados

            Los alumnos que se destaquen durante el periodo escolar, serán reconocidos en una ceremonia de premiación, por las siguientes virtudes:

  1. Primer lugar en rendimiento de su curso (cálculo del promedio anual)
  2. Segundo lugar en rendimiento de su curso (cálculo del promedio anual)
  3. Tercer lugar en rendimiento de su curso (cálculo del promedio anual)
  4. Mejor rendimiento de la enseñanza media (cálculo del promedio anual)
  5. Mejor compañero (elegido por sus pares)
  6. Logros deportivos en representación del colegio o el país
  7. Mejor NEM (graduados de IVº medio)
  8. Alumno sello FHS (graduados de IVº medio; elegido en conjunto por el cuerpo docente, directivo y paradocente)

III.- Sobre el proceso de compromiso y condicionalidad

No obstante las sanciones que se desprenden de los puntos vinculados a los incumplimientos de las responsabilidades de los alumno(as) o de compromiso de los padres al proceso educativo de sus hijos y al Proyecto Educativo del Colegio, la Dirección ha dispuesto el siguiente procedimiento para aplicar las medidas de compromiso y eventualmente de cancelación de matrícula.

ART. 51° Aquel alumno o alumna que no tuviese una superación notoria y persistiese en bajo rendimiento académico o disciplinario, por razones que están sujetas al desarrollo de la voluntad, nivel de madurez apropiado a la edad u organización personal o familiar, el apoderado firmará un acta de Compromiso, documento que, siendo analizado previamente por el Consejo de Profesores, solicitará tareas específicas o demostración de actitudes de superación en los ámbitos del rendimiento o disciplinario, en un período determinado donde será evaluado el cumplimiento del compromiso. Este procedimiento también puede ser extendido cuando sea el apoderado quien ha incumplido las normas del Colegio.

ART. 52ºEl mismo Consejo será quien determine, evaluando el incumplimiento de este Compromiso en los tiempos definidos y causales de ello, quien aplicará la Caducidad de Matrícula del alumno (a), a partir de la fecha de la decisión, la que será notificada por escrito al Apoderado y al alumno o alumna.

IV.- Sobre la caducidad de la matrícula

ART. 53° Durante la vigencia del respectivo año escolar no se podrá cancelar la matrícula, suspender o expulsar alumnos (as) por causales que se deriven, exclusivamente, de la situación socioeconómica o del rendimiento académico de éstos (D.F.L. Nº 2 del año 2009, art. 46 letra f).

ART.54° Constituye razón para ser caducada la matrícula de un alumno o alumna, durante el año escolar, incurrir en alguna de las faltas contempladas en La Normas de Convivencia del Colegio, la que se aplicará en el momento en que se tome la decisión y sea comunicada por el Consejo de Profesores al Apoderado por escrito.

ART. 55°El apoderado(a), alumno o alumna, podrá apelar, dentro de 3 días corridos desde que fue notificado de la sanción, fundando en nuevos antecedentes ante la Dirección del Colegio, cualquiera de las medidas aplicadas en virtud del presente reglamento.

La Dirección tendrá un plazo de 5 días hábiles para evaluar su respuesta. Una vez resuelta, la sanción se aplicará inmediatamente.

  • Una vez que el Consejo de Profesores, Equipo de Gestión y/o Inspectoría General determine una situación reglamentaria respecto a un alumno, ella será comunicada en forma oral al apoderado por Profesor Jefe. Se señalará en este escrito el tipo de sanción, su justificación reglamentaria, los mecanismos de apelación y la firma de los funcionarios participantes en la decisión.
  • Toda decisión del Consejo General de Profesores deberá ser aceptada, asumida y acatada por todos los miembros de la Unidad Educativa, sea auxiliar, paradocente, docente y directivo docente; tenga este funcionario relación directa o no con el alumno sujeto de sanción.
  • En caso de notificación de caducidad de matrícula, ésta será comunicada al apoderado, por el Inspector General. Al igual que en la situación anterior, la determinación irá refrendada por la firma de los participantes en el Consejo resolutorio respectivo.
  • Durante el mes de octubre y previo al inicio del proceso de matrícula de alumno (antes del 15 de dicho mes) los profesores jefes presentarán a la Inspectoría General la nómina de alumnos que por sus antecedentes académicos, de asistencia, puntualidad y de comportamiento no pueden ser matriculados para el año siguiente. Recibida la nómina, se efectuará un Consejo Especial para la resolución definitiva, aplicándose entonces lo señalado en el numeral 3 de estas nuevas disposiciones reglamentarias.

En todas las situaciones que se trasgreda la ley de responsabilidad juvenil (tales como robo, transporte, venta y/o consumo de estupefacientes, agresión física, intento de violación) el director podrá denunciar a la justicia ordinaria o juzgado de Policía Local de dicha situación, en un plazo de 24 horas de sucedido el evento, aplicando adicionalmente lo que este reglamento señala para las faltas gravísimas.

V.- Normas Especiales Referidas a Alumnas Embarazadas

            * Decreto supremo nº 79/2004 del Mineduc)

ART. 56º En caso de que una alumna se embarazare durante el año escolar, el Colegio, con la finalidad de favorecer su maternidad dispone de las siguientes medidas:

a) Un período de descanso de 9 semanas antes del parto.

b) Un período de descanso de 4 semanas después del parto.

Una vez finalizado el año escolar, la alumna será promovida si así lo amerita su rendimiento.

ART. 57ºAdemás de lo señalado anteriormente, el Colegio dispondrá de un sistema de evaluación diferenciada y especial para la alumna, la que podrá además complementarse con medidas como envío de guías a la casa, tutores y demás mecanismos que aseguren a la alumna su permanencia en el sistema escolar. Por estas razones, en ningún caso la alumna podrá solicitar cierre de año anticipado.

ART. 58ºQuedará estrictamente prohibido que la alumna asista a clases con su hijo, ya que el Colegio no cuenta con las instalaciones necesarias para poder atender a los menores.

VI.- De los padres y apoderados

Partiendo de la base de que son los padres y apoderados los encargados y primeros responsables por la educación de sus pupilos, y que ellos deben velar porque nuestros alumnos asistan regularmente a clases, desglosamos las obligaciones de los padres y/o apoderados:

ART. 59 Es deber del apoderado conocer el reglamento interno.

ART. 60El apoderado debe estar consciente de que al elegir nuestro colegio como institución formadora de sus hijos, se compromete a respetar y apoyar los objetivos institucionales del proyecto educativo, puesto que la familia debe ser consecuente con el estilo del colegio que eligieron para formar a sus hijos. Por tal motivo, el apoderado tiene la obligación de asistir a las reuniones de padres y apoderados fijadas por el colegio, como también justificar su inasistencia a ellas, para luego entrevistarse con el profesor jefe en forma personal y mantenerse al tanto de las informaciones entregadas.

ART. 61 Todo apoderado que no asiste a las reuniones programadas debe concurrir durante los dos primeros días hábiles después de la reunión a conversar con el profesor jefe, de lo contrario el alumno será suspendido por un día de clases y se evaluará su permanencia en el colegio para el año siguiente, ya que se considerará que el apoderado no tiene interés en nuestro colegio ni en su proyecto educativo.

ART. 62Todo apoderado tiene la obligación de asistir a las citaciones realizadas por los docentes, inspectores y dirección. De no cumplir con esta condición, el alumno será suspendido de clases.

ART. 63Asistir al colegio con la adecuada sobriedad en presentación, trato y modales. De no cumplirse con estos criterios, se podrá solicitar el cambio de apoderado para el alumno.

ART. 64En ningún caso podrán intervenir en materias de carácter Técnico Pedagógico, siendo éstas de exclusiva responsabilidad de docentes y directivos.

ART. 65Cumplir con el deber de justificar oportunamente las inasistencias del pupilo/a, vía agenda o personalmente con inspectoría.

ART. 66Debe estar al tanto que ningún alumno podrá eximirse de la asignatura de inglés, ya que para nuestro colegio el estudio de este idioma es fundamental.

ART. 67Es obligación del apoderado reparar, reponer y/o responsabilizarse por los daños, de cualquier índole material, que provoque su pupilo en mobiliario o infraestructura.

ART. 68Asumir responsablemente los compromisos económicos contraídos con el colegio por la prestación de servicios del año en curso hasta el día 5 de cada mes.

ART. 69El colegio se reserva el derecho de no renovar matrícula a alumnos cuyo apoderado se encuentre objetado por el consejo general de profesores y/o por el consejo disciplinario por su conducta desleal con el colegio.

ART. 70El colegio se reserva el derecho de solicitar cambio de apoderado, por el incumplimiento reiterado a este reglamento interno. Dicha determinación será tomada por el consejo general de profesores y comunicada por escrito al apoderado.

ART. 71 Se prohíbe estrictamente la entrada de los Apoderados a las salas de clases, patio durante el desarrollo de actividades académicas y/o deportivas. Esta medida se sujeta solamente a la aplicación contraria por autorización expresa de la Dirección del Establecimiento.

ART. 72 El apoderado deberá dejar en manos de la inspectoría del colegio y comité de convivencia escolar, la resolución y trabajo con los alumnos involucrados en las problemáticas. Por ningún motivo increpará a un alumno o intentará resolver el conflicto escolar, dado que se debe cautelar el bienestar emocional y sicológico de los alumnos, y que el apoderado al momento de matricular a su pupilo en nuestro establecimiento, acepta nuestro reglamento interno y respeta los procedimientos que en él se describen.

VII.Accidentes escolares

ART. 73. En caso de producirse una enfermedad grave o sufra un accidente en el transcurso del día, el Colegio cumplirá el procedimiento de SEGURIDAD ESCOLAR y se derivará al alumno con el formulario de Seguro escolar, siendo el apoderado el primer responsable del traslado a la Posta de primeros auxilios más cercana (Hospital Sotero Del Río), sólo en caso de extrema urgencia, el colegio colaborará con el traslado del alumno accidentado al centro asistencial.

ART. 74Si se diera la situación de atención médica de mayor envergadura, y si sus padres no se presentan al lugar requerido se facultará a la Dirección para que se adopten las medidas más convenientes en bienestar de la salud del alumno.

ART. 75 En caso de que la acción médica y/o el tratamiento propuesto no fuese eficaz o produjese secuela y/o daño, la Dirección y la Administración quedaran liberadas de toda responsabilidad y acción judicial que fuese tomada por apoderados y/o requeridas por terceros.

ART. 76 En el caso de contar con servicios particulares de atención de accidentes escolares (Clínicas) se procederá a su solicitud de atención, traslado y comunicación con el apoderado de igual forma al punto anterior.

ART. 77El apoderado debe informar oportunamente si el alumno se encuentra afiliado a otra entidad de asistencia MÉDICA particular, dejando copia de la credencial u otro comprobante en la Inspectoría del Establecimiento.

ART. 78 Expresar por escrito o en forma oral cualquier observación o reclamo fundado a situaciones que estime injustas o arbitrarias, para lo cual usará el conducto regular según materia.

            Académica:

  1. Profesor del subsector
  2. Profesor jefe
  3. UTP
  4. Dirección

Disciplinarias:

  1. Profesor jefe
  2. Inspector General
  3. Dirección

Otras materias:

  1. Centro de padres
  2. Dirección y/o representante legal

VIII.- De las giras de estudio y Salidas pedagógicas

ART. 79 Las giras de estudio podrán realizarse en III° medio.

ART. 80 Su fecha de realización es después de terminados todos los procedimientos evaluativos del año de cada asignatura (no se adelantarán las fechas de éstos). La otra posibilidad de realizarlas es en vacaciones de invierno o en enero.

ART. 81 Todo alumno que quiera participar de una salida pedagógica, debe cumplir con presentar la autorización firmada de su apoderado, y debe tener presente que si al momento de salir el grupo del establecimiento, él no se encuentra presente, perderá la posibilidad de asistir y de recuperar lo invertido en la salida.

IX.- De los reforzamientos

Es obligación del alumno asistir a todos los reforzamientos programados por las distintas unidades educativas.

X.- De los ensayos de PSU y Simce

Los alumnos de los 4º medios, y de los cursos que corresponda preparar Simce, tienen la obligación de asistir a todos los ensayos de P.S.U y Simce programados por Dirección y U.T.P. Estos ensayos serán avisados por lo menos con una semana de anticipación.

XI.- Difusión del Manual de Convivencia Escolar

ART. 82ºEl Reglamento de Convivencia Escolar debe ser conocido por todos sus integrantes y para ello se han dispuesto las siguientes instancias:

  1. Los Profesores Jefes de cada curso deben dar a conocer a sus alumnos(as) y apoderados(as) en el mes de marzo las Normas de Convivencia Escolar. Una vez informados los alumnos (as) y Apoderados (as) deben firmar toma de conocimiento del mismo.
  2. Estará publicado en la página WEB del colegio
  3. La vigencia del reglamento será por año lectivo. El presente reglamento es sometido a revisión periódicamente, tanto por Dirección del Colegio, Equipo de Gestión, Inspectoría General y el Consejo de Profesores. Toda modificación que se haga durante el transcurso del año vigente, se comunicará oportunamente al alumno/ a, profesores, padres y apoderados.

XII.- Plan d seguridad escolar

            El plan de seguridad vigente norma, en un documento a parte del presente, los procedimientos, objetivos, responsabilidades y recursos disponibles para generar una conciencia preventiva en nuestra comunidad. Con la finalidad de darle un soporte preventivo y conductual, se estipulan las siguientes normas:

ART. 83º Los alumnos y profesores deben mantener las salas ordenadas, de manera que no hayan mochilas ni mobiliario en las vías de evacuación (las perchas y respaldos de las sillas se usarán para este fin).

ART. 84º Todos los integrantes de la comunidad que estén presentes al momento de situaciones de emergencia o simulacros de ellas, participarán responsablemente de los simulacros, cumpliendo lo dispuesto en nuestro plan.

ART. 85º Los alumnos usarán la sala de clases como patio de juegos, por el riesgo que esto implica.

ART. 86º Las pelotas que están autorizadas para su uso programado en horas de recreo, son las que están fabricadas de goma. Cualquier otro material se considera riesgoso, y será requisado hasta que el apoderado lo retire del establecimiento.

ART. 87º Los alumnos no están autorizados a enchufar aparatos que generen calor (calentadores de agua, bolsas de agua caliente, etc.).

Nota: Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento, o en los protocolos vigentes del año 2016, la Dirección se reserva el derecho de tomar la medida que estime pertinente.

 

DIRECCION

Calendario Evaluaciones Abril 2018

Estimados(as) apoderados(as):

El presente documento, tiene por objetivo informar a ustedes fechas y contenidos de próximas evaluaciones del mes de marzo, del presente año escolar Importante es apoyar y guiar el estudio para reforzar los Objetivos de Aprendizaje a evaluar, mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje”

Saludos

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