NEW LITTLE COLLEGE

COORDINACIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA

 

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR 2017

El presente reglamento tiene como objetivo establecer normas y procedimientos de evaluación y promoción escolar en el colegio New Little College, de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educación, en los siguientes Decretos: Bases Curriculares de Educación Parvularia, Decreto Exento Nº 511 del 8/5/1997, y sus modificaciones contenidas en el Decreto Exento Nº 107 del 20/2003; Decreto Exento N° 158/del 05/07/1999; Decreto Exento N° 157 del 13/06/2000 y Decreto Exento N° 1.223/2002 que regulan la Evaluación y Promoción de los Alumnos de Educación General Básica. Decreto Exento Nº 112/1999 sobre Reglamento de Evaluación y Promoción de Alumnos de Primero y Segundo Medio y sus modificaciones contenidas en el Decreto Exento N°158/1999; Decreto Exento 157/2000 y Decreto Exento 1.223/2002; Decreto Exento N° 83/2000 y Decreto Exento Nº 83/2001 sobre Reglamento de Evaluación y promoción de Alumnos de Tercero y Cuarto Medio

Consecuente con ello y con las normativas ministeriales, el colegio aplica el decreto 511 de 1997 para la Enseñanza Básica, el decreto 112 de 1999 para Primero y Segundo de Enseñanza Media y el decreto 83 para Tercero y Cuarto de Enseñanza Media.

  1. MARCO TEÓRICO
    1. VISIÓN EDUCACIONAL: Nuestra organización educativa concibe la educación como un proceso permanente que abarca a la persona en su totalidad y que tiene como finalidad promover su formación intelectual, moral, física y espiritual, mediante experiencias interactivas que potencien el desarrollo de las capacidades y valores que les permiten una adecuada inserción al mundo globalizado.
    2. MISIÓN EDUCACIONAL: Gestionar la visión educacional del New Little College mediante el compromiso de toda la comunidad educativa con un proyecto pedagógico que potencie las capacidades y valores de nuestra unidad educativa conducentes al ingreso de nuestros egresados a la educación superior y al mundo globalizado.
    1.- DE LA EVALUACIÓN
  1. Concebimos la evaluación como un proceso continuo y consubstancial al proceso de enseñanza aprendizaje por lo cual ella debe obtener y proveer la información necesaria para determinar el grado de avance y dominio de las destrezas y conocimientos potenciados por nuestro proyecto curricular.
  1. Consecuente con lo anterior, nuestra unidad educativa aplicará los siguientes tipos de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje: Formativa, Sumativa, Acumulativa y Diferenciada.

  • Evaluación formativa: Ésta proporciona retroalimentación continua a profesores, padres y al propio estudiante respecto al grado de avance y dominio de los contenidos y de las destrezas y actitudes potenciadas mediante las experiencias de aprendizaje.
  • Evaluación sumativa: Simultáneamente a la evaluación formativa, los docentes aplicarán procedimientos de evaluación sumativa por unidades o subunidades del programa de estudio con escala numérica tradicional de 1 a 7.
  • Evaluación Acumulativa: Paralelamente a los tipos de evaluación antes descritos, los docentes aplicarán procedimientos evaluativos que tendrán como objetivo determinar los avances de los aprendizajes de los alumnos y alumnas. De la suma de ellos se sacará un promedio para una calificación coeficiente 1 semestral.
  • Evaluación Diferenciada: La evaluación diferenciada consiste en aplicar procedimientos evaluativos, en una o más asignaturas, adecuados a las características del trastorno de aprendizaje y/o dificultad que presente el estudiante

2.3 Para proceder con la evaluación diferenciada, el apoderado deberá:

  • Solicitar en formulario específico la aplicación de evaluación diferenciada y /o exención de una o más disciplinas del plan de estudios.
  • Para acceder a este beneficio, el apoderado deberá, junto a la solicitud señalada, acompañar certificados del o los especialistas con las sugerencias respectivas que permitan a los docentes ayudar al alumno o alumna a superar sus dificultades.
  • Sin perjuicio de lo anterior, corresponderá a la Psicopedagoga del establecimiento supervisar y visar los documentos antes señalados.
  • El plazo para exenciones y evaluaciones diferenciadas no deberá exceder del 30 de abril de cada año, a excepción de educación física.
  • En caso de solicitar exención en dos disciplinas del plan de estudio, el colegio cursará sólo una, correspondiendo la segunda a la Dirección Provincial.
  1. Se considerará además, generar instancias de procedimientos remediales para los estudiantes que no logren los aprendizajes esperados en alguna asignatura en especial. En conjunto la UTP y el profesor del subsector que corresponda, gestionaran en lo siguiente:
  • Readecuar el instrumento de evaluación, crear taller de reforzamiento, reestructurar el tipo de evaluación, estudiar las variables que incidan en los aprendizajes no logrados y plantear estrategias metodológicas alternativas de manera que los alumnos y alumnas logren el dominio de los aprendizajes esperados. Una vez agotadas todas las instancias remediales se ingresarán las calificaciones al sistema.
  • Si en un procedimiento de evaluación el 20% de las calificaciones de un curso es inferior a nota 4.0 el docente del subsector que corresponda deberá coordinar con UTP algunas de las estrategias mencionadas anteriormente, de modo de no perjudicar los aprendizajes de los estudiantes.

3       DE LAS CALIFICACIONES

  • Los estudiantes deberán ser calificados en todas las asignaturas del plan de estudio, utilizando la escala numérica de 1.0 a 7.0 con un decimal. Estas calificaciones deberán referirse sólo al rendimiento escolar. La calificación mínima de aprobación será 4.0.
  • Los alumnos y alumnas podrán rendir un máximo de dos pruebas en un día, pudiendo ser una de ellas coeficiente dos.
  • El apoderado deberá justificar personalmente a CADE o  vía email a la encargada de la unidad técnica pedagógica  (UTP) cuando el alumno o alumna falte a una prueba coeficiente uno. La no presentación del apoderado o el justificativo, dentro de un plazo de 48 horas, significará para el alumno, ser sometido a la evaluación pendiente con una escala máxima de nota igual a 5.0 (cinco punto cero), inmediatamente después de su reintegración a clases.
  • Si se trata de una prueba coeficiente dos, el apoderado deberá presentar en coordinación técnica pedagógica  (UTP) certificado médico, hasta 24 horas después del día de la prueba. De no cumplirse lo anterior, el estudiante será sometido a la evaluación pendiente con una escala máxima de notas igual a 5.0 (cinco punto cero), inmediatamente al momento de su reintegración a clases.

 

  • Para las asignaturas técnico-artísticas, la evaluación deberá aplicarse sobre el trabajo realizado durante el periodo de clase. En la eventualidad de no terminarse el trabajo durante la clase se deberá establecer etapas para su evaluación. Los alumnos y alumnas que se presenten sin los materiales requeridos para su trabajo, además de la anotación negativa en el libro de clases por irresponsabilidad, deberán ser provistos de materiales alternativos para que desarrollen las actividades programadas.
  • La evaluación de trabajos realizados en cualquier asignatura y entregados en una segunda fecha establecida, considerará nota máxima 6.0 (seis punto cero) Los trabajos entregados con posterioridad a esta segunda fecha, tendrán calificación máxima 4.0 (cuatro punto cero). La no entrega, consignará la nota mínima de 2.0 (dos punto cero)
  • El incumplimiento reiterado en la entrega de trabajos, deberá ser justificado personalmente por el apoderado en Coordinación Técnica Pedagógica.

 

  • Frente a la ausencia de un estudiante a las evaluaciones programadas, se estipularán dos instancias a la semana con sus respectivos horarios, en donde se aplicarán los instrumentos evaluativos  para que se rinda la evaluación atrasada.
  • Coordinación Técnica pedagógica sólo recalendarizará las evaluaciones de aquellos estudiantes que se hayan ausentado por un período prolongado (dos semanas o más) previa presentación de certificado médico.
  • El alumno o alumna que sea sorprendido copiando, usando cualquier tipo de documento escrito no autorizado o información introducida con antelación a la prueba en el celular u otro medio de comunicación, se procederá al retiro y nulidad de la evaluación. Sin embargo, el estudiante tendrá la oportunidad de rendir un nuevo procedimiento evaluativo a cargo del docente de la asignatura con nota máxima 4,0.-
  • El profesor deberá emplear procedimientos evaluativos variados para evaluar las destrezas, y conocimientos coherentes con los métodos o formas de hacer desarrollados en clase y con el objetivo de atender a las distintas formas de aprendizaje de los alumnos y alumnas; con una frecuencia mínima de tres calificaciones coeficiente 1 y una coeficiente dos al semestre.
  • Los procedimientos de evaluación a aplicar deberán tener una variedad de ítems ( a lo menos 3) que posibiliten recoger las más amplia información sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes y que a la vez sean coherentes con los procedimientos o formas de hacer ( actividades) desarrolladas en clase. Ellos permitirán, a la vez, mejores posibilidades de logro a dichos alumnos y alumnas Se deberá, además, incorporar en cada ítem del procedimiento evaluativo, el puntaje que se le ha asignado, debiendo ser éste consecuente con el grado de dificultad que implica el nivel de dominio de la destreza evaluada.
  • Deberá registrarse en el libro de clases, en un plazo de 7 a 10 días hábiles el resultado de la evaluación o trabajo investigativo, su coeficiente y los conceptos evaluados. De esta manera, no se podrá aplicar una nueva evaluación hasta no registrar la anterior.
  • Todo procedimiento evaluativo para ser impreso, debe enviarse con una semana de anticipación al e-mail de la coordinación técnica pedagógica, para verificar lo dispuesto en los artículos precedentes y timbrar dicho documento para que sea un documento oficial. Instrumento evaluativo que no tenga timbre de UTP será considerado no valido para su aplicación.
  • El colegio, a través de los profesores jefes, emitirá un informe mensual a los padres donde constarán las evaluaciones de sus pupilos sin perjuicio de las informaciones personales que los apoderados soliciten.
  • La asignatura de religión se evaluará en forma conceptual y no incidirán en la promoción.
  • Los apoderados de los alumnos y alumnas que no opten por el subsector de religión deberán explicitar dicha situación en el momento de la matrícula en formulario ad-hoc, quedando dicho documento en el colegio.
  • El formato de un procedimiento de evaluación escrito deberá consignar: logotipo institucional, nombre del sector o subsector, responsables de su elaboración, coeficiente, formas de la prueba, puntaje ideal, espacio para el puntaje obtenido, el puntaje especificado para cada ítem del procedimiento y el o los contenidos que contemplan. Además del o los objetivos de aprendizaje a evaluar.
  • La nota 4.0 será la resultante del producto de 60 por el puntaje ideal del procedimiento. (Escala del 60% de exigencia). En caso de no obtener el puntaje ideal, se deberá sumar el puntaje ideal con el puntaje máximo obtenido y luego dividir por dos. Este resultado determinará el puntaje máximo de la nueva escala.
  • Todo procedimiento evaluativo, para ser impreso, debe enviarse con una semana de anticipación al e-mail de la coordinación técnica pedagógica, para verificar lo dispuesto en los artículos precedentes.
  • Los promedios semestrales, anuales y finales de promoción, NO serán truncados, se aproximarán a la décima siguiente.
  • En las asignaturas de Lengua Castellana y comunicación y Matemática de Primero a Cuarto Medio, la nota semestral tendrá una ponderación de un 80% mientras que la PSU respectiva tendrá una ponderación del 20%.
  •   La nota anual será el promedio aritmético con un decimal, resultante del primer y segundo semestre en todos los sectores y subsectores del plan de estudios.

4       DEL PLAN DE ELECCIÓN DE FORMACION DIFERENCIADA

La electividad de asignaturas requiere de un exhaustivo trabajo de orientación vocacional durante segundo año medio. No obstante, el plazo para que los estudiantes de Terceros Medios tomen las asignaturas del Plan de Formación Diferenciada, será el 30 de marzo de cada año.

5       DE LA PROMOCIÓN

  1. Serán promovidos los alumnos y alumnas que hubieren aprobado todos los subsectores y sectores del plan de estudio y que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases. No obstante, el Director del Establecimiento y el Consejo de Profesores podrán autorizar la promoción de alumnos y alumnas con porcentajes menores de asistencia, fundadas en razones de salud u otras causas debidamente justificadas.
  1. Serán promovidos los estudiantes de enseñanza básica que no hubieren aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 4.5, o superior, incluido el no aprobado.
  1. Igualmente, serán promovidos los alumnos y alumnas de enseñanza básica que no hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio superior a 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.
  1. Para promedios anuales 3,9 que sean causal de repitencia de un estudiante, la coordinación técnica pedagógica evaluará en qué subsector el alumno o alumna deberá rendir un nuevo procedimiento de evaluación para optar a la calificación necesaria para ser promovido, siempre y cuando sean solo dos asignaturas las que estén comprometidas con promedios insuficientes, ya que si un estudiante tiene tres o cuatro asignaturas deficientes, repetirá de curso automáticamente.
  1. Si el alumno o alumna no demuestra el nivel de logro requerido en las evaluaciones remediales para pasar de curso, no estará en condiciones de asumir los próximos desafíos y por consiguiente repetirá curso. El mismo criterio regirá para el promedio general 4,4 que implique una asignatura no aprobada y para el promedio general 4,9 que implique dos asignaturas no aprobadas.
  1. Serán promovidos los estudiantes de 1ero a 4to. Medio que hubiesen aprobado todos los sectores y subsectores de aprendizaje del plan de estudios.
  2. Serán promovidos los alumnos y alumnas de 1ero a 4to. Medio que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje o asignatura siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no aprobado.
  1. Igualmente serán promovidos los estudiantes de 1ero a 4to. Medio que no hubiesen aprobado dos subsectores de aprendizaje o asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior. Para efectos del cálculo se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados.
  1. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los dos subsectores de aprendizaje se encuentran los subsectores de Lengua Castellana y/o Matemática, los alumnos y alumnas de 3ro y 4to medio serán promovidos, siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5.5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobadas.

6      DE LA ASISTENCIA

  1. Para ser promovidos los alumnos y alumnas deberán asistir, a lo menos, al 85 % de las clases establecidas en el calendario escolar.
  2. No obstante por razones de salud u otras debidamente justificadas, el Director del Establecimiento con el Consejo de Profesores podrán autorizar la promoción de estudiantes con porcentajes menores de asistencia.
  1. El Director del Establecimiento educacional con el (o los) profesor(es) respectivos(s) deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los alumnos y alumnas de enseñanza básica y media que por motivos justificados requieran ingresar tardíamente a clases, ausentarse por periodos determinado de clases, finalizar el año escolar anticipadamente u otros semejantes.

7      DE LAS DISPOSICIONES FINALES.

  1. Todas las situaciones de evaluación de los estudiantes deberán quedar resueltas dentro del periodo escolar correspondiente.
  2. La situación final de promoción de los alumnos y alumnas deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los estudiantes un certificado anual de estudios que indique los sectores, subsectores, asignaturas, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.
  1. El certificado anual de estudios no podrá ser retenido por ningún motivo.
  2. Las actas de registro de calificaciones y promoción escolar consignarán, en cada curso, las calificaciones finales en cada subsector, asignatura o actividades de aprendizaje, la situación final y cédula nacional de identificación de ellos.
  1. Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente decreto serán resueltas por la Secretaría Ministerial de Educación Cordillera.

La Florida,  Marzo 2017


Calendario Evaluaciones Noviembre 2017


Estimados padres y apoderados:
Comunicamos a ustedes los calendarios de pruebas para el periodo Noviembre 2017.

Estos se encuentran en formato PDF.

Unidad Técnico Pedagógica

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