Protocolo de actuación ante situaciones de acoso

El bullying o acoso escolar puede manifestarse de distintas formas:

Ciberbullying: Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para hacer bullying: mensajes de texto, redes sociales, por Internet, teléfono móvil, por fotos, videos, chats, por ejemplo.

Violencia física: Es toda acción encaminada a lesionar la integridad física de una persona. Ejemplo de ella son las siguientes acciones: golpes, patadas, zancadillas, pellizcos, empujones, tirones de cabello, encerrar u obligar a entrar en algún sitio, entre otros.

Violencia material: Se entiende por esta forma de violencia, las acciones destinadas a dañar, destruir o tomar sin consentimiento las pertenencias de los y las estudiantes, por ejemplo acciones como: dañar, robar o esconder artículos, etc. Forzar a entregar algún bien personal (dineros u objetos) a cambio de no recibir daños y poder acceder a espacios o servicios en el centro educativo.

Violencia sicológica :Comprende todas las acciones destinadas a lesionar la integridad emocional de las personas: molestar, intimidar, humillar, excluir, o alentar la exclusión deliberada (por ejemplo de trabajos en grupo, juegos, equipos deportivos, etc.), “ley del silencio”, gestos faciales o físicos negativos, miradas amenazantes o despectivas, acoso grupal o colectivo, entre otras. El componente psicológico está en todas las formas de bullying.

Violencia verbal: Se manifiesta a través del lenguaje. De igual manera que las otras formas de violencia, busca lesionar a las víctimas. Algunas de las manifestaciones son: insultar, calumniar, difamar, esparcir o divulgar un rumor o comentario mal intencionado, hacer comentarios discriminatorios o despectivos (Por ejemplo por características físicas, cognitivas, nacionalidad, diversidad sexual o de género, etc.), abusar verbalmente a otra persona, dañar la reputación social de otra persona.

Violencia sexual: Aquella manifestación que involucre comentarios, insinuaciones y amenazas con contenido sexual o exhibición explícita sexual entre pares y que no esté tipificado dentro de los delitos sexuales vigentes o dentro de la normativa de acoso y/o hostigamiento sexual.

1.-IDENTIFICACIÓN DEL ACOSO.

Cuando alguien de la comunidad educativa, escucha, le informan o denuncian sobre una situación de bullying , de manera inmediata comunica a la encargada de convivencia escolar, quien a partir de este momento verifica que si se trata de una situación de bullying en relación a las siguientes características

• Es intencional: de uno/a o varios/as compañeros/as hacia otro/a para causar dolor y sufrimiento.

• Relación desigual o desequilibrio de poder: la víctima se percibe vulnerable, desprotegida y sin los recursos del agresor o de la agresora.

• Repetida y continuamente: no es un episodio aislado.

Una vez que se identificada la conducta constitutiva de acoso se actúa mediante un protocolo de acción para una intervención rápida y efectiva que implique a toda la comunidad escolar (alumnado, familia y docentes) de esta forma se puede evitar un agravamiento de la situación.

El acoso escolar puede presentarse entre:

  1. LOS ALUMNOS
  2. ADULTO DE LA COMUNIDAD – ALUMNO
  3. ADULTOS DE LA COMUNIDAD

2.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.

El procedimiento que seguirá nuestro colegio para abordar situaciones de acoso escolar, se divide en:

1. Etapa: Recibir el reporte de Maltrato y/o Abuso.

2. Etapa: Investigación del reporte atendiendo a las partes involucradas y eventuales testigos.

3. Etapa: Toma de decisiones, acciones y medidas

4. Etapa: Seguimiento del caso en tiempos posteriores al cumplimiento del punto 3.

5. Etapa: Evaluación Final.

Si el maltrato ocurre entre los alumnos:

1ª ETAPA: AL RECIBIR EL REPORTE DE MALTRATO Y/O ABUSO:

• Quien reciba el reporte de Maltrato y/o acoso debe escuchar al denunciante con atención, darle importancia a lo expuesto, asegurar la confidencialidad no hacer conjeturas y no emitir juicios de valor previos.

• Es importante aclarar, a quien reporta, que la situación de maltrato y/o abuso es considerada como una falta extremadamente grave en nuestro colegio y que debe ser necesariamente abordada.


• La persona que reciba el reporte-denuncia de maltrato y/o abuso informará a la Encargada de convivencia escolar quien liderará el proceso de manejo de la situación denunciada, informando además en forma inmediata a Dirección.

• La encargada de convivencia escolar deberá́ asegurarse que el reporte-denuncia llegue a todos los integrantes del comité de convivencia escolar.

2º ETAPA: INVESTIGACIÓN DEL REPORTE

El o la encargada de convivencia escolar liderará la investigación del hecho denunciado, la cual informará y recopilará los antecedentes, además organizará las entrevistas requeridas para investigar con profundidad el reporte de maltrato y/o abuso escolar. Estas, podrán incluir a:

  • Víctima de maltrato y/o abuso.
  • Alumno o alumnos acusados en forma directa del maltrato y/o abuso.
  • Apoderado de la victima
  • Apoderado del acosador
  • Testigos mencionados como presentes.
  • Otros alumnos que no son amigos de ninguno de los involucrados.
  • Curso y/o grupos al interior del curso.
  • Cuerpo docente.
  •  

Si luego de las entrevistas iniciales o de las dinámicas grupales llevadas a cabo la situación aún no es clara, el encargado de convivencia escolar y el comité de convivencia escolar determinarán las medidas a seguir para continuar el proceso de investigación.

3º ETAPA: TOMA DE DECISIONES, ADOPCIÓN DE ACCIONES Y MEDIDAS

1.- La encargada de convivencia escolar citará a la o los apoderados, para entregar la información recabada e informar la sanción que se entregará a su hijo(a) y se analizará conjuntamente todas las etapas a seguir por la activación del protocolo de acción.

2. Se informará a los padres que en el horario de Orientación trabajará con su hijo(a) como parte del plan de acción. (Acosado y acosador)

3. Se informará a los padres que se realizarán intervenciones a nivel de curso despersonalizando las actividades.

4. Si el comité de convivencia escolar lo estima conveniente, el alumno podría ser derivado a evaluación psicológica externa u otra que sea necesaria.

5. Si las circunstancias en que se produce este acoso provocasen en la victima consecuencias psicológicas o físicas graves, constitutivas de delito, la autoridad del colegio procederá́ a la denuncia del hecho ante las autoridades pertinentes (Carabineros de Chile; PDI; Fiscalía), acciones que están referidas tanto para adultos o estudiantes.

Medidas y Sanciones Disciplinarias.

Se podrán aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de acoso o maltrato, alguna o algunas de las siguientes acciones, medidas o sanciones disciplinarias, prevaleciendo siempre los acuerdos y la mediación mediante el dialogo y acuerdos entre las partes:

  1. Diálogo personal pedagógico y correctivo.
  2. Diálogo grupal reflexivo.
  3. Amonestación verbal.
  4. Amonestación por escrito.
  5. Comunicación y citación al apoderado.
  6. Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar).
  7. Suspensión temporal.
  8. Condicionalidad de la matrícula del alumno conforme a los procedimientos que el colegio posee.
  9. No renovación de la matrícula para el próximo año escolar o Expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentado, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas especialmente al recurso de apelación de la medida.

Medidas de protección al alumno acosado

  1. Vigilancia específica de acosador y acosado.
  2. tutoría individualizada con el equipo de orientación del acosado, dándole pautas de autoprotección, técnicas de relajación y control del estrés.
  3. Asignación de una “persona de confianza” dentro del equipo docente.
  4. Solicitud de colaboración de la familia de víctima, manteniéndoles en todo momento informados de la situación.
  5. Recomendar la asistencia del agredido a un profesional externo al centro con el fin de reforzar la labor efectuada por el equipo docente.
  6. Tramitación del oportuno expediente sancionador e imposición de las sanciones correspondientes según reglamento por parte de Inspectoria.
  7. Comunicación a los apoderados respectivos la resolución de conflictos y medidas aplicadas.
  8. Petición de disculpas a la víctima.
  9. Realización de una labor de reflexión de lo ocurrido y sus consecuencias.
  10. Tutoría individualizada, con enseñanzas de técnicas de autocontrol y relajación.

Medidas reparatorias

  1. Petición de disculpas a la víctima. Esto con autorización del apoderado y en presencia del encargado de convivencia escolar.
  2. Realización de una labor de reflexión de lo ocurrido y sus consecuencias.
  3. Compromiso por escrito de no repetir las acciones expuestas en la etapa 2.
  4. Tutoría individualizada, con enseñanzas de técnicas de autocontrol y relajación.
  5. Mostrarle al acosador las estrategias de resolución de conflictos, haciéndole ver soluciones alternativas a la agresión.
  6. Comunicación al apoderado acerca de la resolución de conflicto y medidas aplicadas.
    1. Proceso de restauración de la convivencia para crear las condiciones necesarias para abordar las consecuencias negativas y las diferencias originadas por la situación de bullying. Es un momento de oportunidad para que las personas implicadas compartan los efectos y secuelas que ha generado la situación vivida; expongan sus sentimientos y propongan un plan para restaurar la convivencia. Es un proceso de sensibilización y prevención de futuros incidentes que implica el involucramiento de la comunidad educativa para asegurar la restauración de la convivencia, programando medidas para promover como: la comunicación asertiva, fortalecer el autoestima y generar el empoderamiento de las personas violentadas, fomentar la cooperación y el sentido de pertenencia de las personas observadoras y concientizar a las personas que violentan sobre el daño que puede causar la violencia a las personas, al colegio y a la comunidad.

Otras medidas:

  1. Es necesario documentar por escrito, todas y cada una de las medidas y de los acuerdos adoptados, así como el calendario de aplicación de los mismos y sus resultados.
  2. Es muy importante que la encargada de convivencia escolar comunique al comité de convivencia escolar y equipo Directivo, las situaciones en que activa protocolos de acción ante el incumplimiento del reglamento de convivencia escolar con la finalidad de establecer retroalimentaciones permanentes en la comunidad educativa.

4º ETAPA: SEGUIMIENTO DEL CASO

La encargada de convivencia escolar deberá citar a los padres en conjunto con el Profesor Jefe, para entregar la información recabada a la fecha y establecer en conjunto un Plan de acción de apoyo para ambas partes que consiste en:

1. El encargado se hará́ responsable del seguimiento de la víctima y el acosador con el apoyo del comité de convivencia escolar y el profesor jefe.

2. Se informará a los padres que se realizaran intervenciones a nivel de curso o grupos en caso que se estime conveniente.

3. Se informará a los padres que el Equipo de convivencia escolar y el encargado citará a su hijo(a) para ofrecer contención emocional.

4. En caso de ser necesaria una evaluación psicológica y/o psicoterapia, serán los padres los encargados de realizarlas en forma externa.

5º ETAPA: EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN.

  1. El encargado de convivencia escolar, el comité y el profesor jefe deberán hacer seguimiento de la situación de maltrato con las partes directamente involucradas, como también con el curso, amigo o cercano. En primera instancia una vez por semana, luego una vez cada 2 semanas, etc.
  2. El encargado de convivencia escolar deberá́ citar a la víctima y abusador por separado, aunque no se hayan recibido reportes de nuevos episodios, con el fin de monitorear la evolución de la situación.
  3. El Encargado de convivencia escolar mantendrá contacto sistemático con los profesionales externos en caso que los hubiera.

EL MALTRATO OCURRE ENTRE UN ADULTO DE LA COMUNIDAD Y UN ALUMNO:

1ª ETAPA: AL RECIBIR EL REPORTE DE MALTRATO Y/O ABUSO:

• Quien reciba el reporte de Maltrato y/o acoso debe escuchar al denunciante con atención, darle importancia a lo expuesto, asegurar la confidencialidad no hacer conjeturas y no emitir juicios de valor previos.

• Es importante aclarar, a quien reporta, que la situación de maltrato y/o abuso es considerada como una falta extremadamente grave en nuestro colegio y que debe ser necesariamente abordada.

• La persona que reciba el reporte-denuncia de maltrato y/o abuso informará al Encargado de convivencia escolar quien liderará el proceso de manejo de la situación denunciada, informando además en forma inmediata al Director del colegio.

• La encargada de convivencia escolar deberá́ asegurarse que el reporte-denuncia llegue a todos los integrantes del comité de convivencia escolar.

2º ETAPA: INVESTIGACIÓN DEL REPORTE

La encargada de convivencia escolar liderará la investigación del hecho denunciado, la cual informará y recopilará los antecedentes, además organizará las entrevistas requeridas para investigar con profundidad el reporte de maltrato y/o abuso escolar.

El encargado de convivencia escolar citará a una entrevista individual al apoderado del alumno acosado, explicando que se iniciara un proceso de recopilación de información, se pedirá autorización para entrevistar al alumno acosado, Si el apoderado lo autoriza se cita al alumno se realiza la entrevista individual para que relate lo que sucede, es importante que en esta primera instancia   se genere en un clima de confianza, en esta entrevista el acosado debe explicitar la/s situación/es que le aquejan y siente que no se está ejerciendo una convivencia sana dentro del establecimiento y que lo afecta en forma directa. El encargado de Convivencia escolar debe tomar acta de toda descripción de hechos que sean relatados en forma textual.

La encargada de convivencia escolar citará a una entrevista individual al adulto causante del acoso, entrevista en la cual relatará la situación que fue denunciada, le explicará que se iniciará un proceso de recopilación de información y se da la instancia para que relate lo que sucede. El encargado de Convivencia escolar debe tomar acta de toda descripción de hechos que sean relatados en forma textual.

La encargada de convivencia escolar citará a los demás implicados en entrevista individual. Se debe recopilar antecedentes de terceros, para complementar, comparar y tener opiniones objetivas de la situación, siempre las entrevistas deben ser en forma individual, resaltando la confidencialidad, para asegurar la integridad del acosado y acosador.

3º ETAPA: TOMA DE DECISIONES, ADOPCIÓN DE ACCIONES Y MEDIDAS

El encargado de convivencia escolar junto al comité de convivencia, acordará las medidas a adoptar para que se regulen los deberes y derechos de ambas partes

El encargado de convivencia escolar informará el resultado de la recopilación de información y conclusión a dirección .En las conclusiones se dan a conocer la estrategias planteadas en la forma de trabajo a modo de reparación para el alumno que es acosado y se restablezca su confianza, estas estrategias también se le indicaran al adulto causante del acoso a modo que cambie su conducta, reflexione y no vuelva a repetir situaciones, además se indicaran las sanciones que nuestro reglamento establece en su normativa.

La encargada de convivencia escolar toma acta de la descripción de la situación como también de las estrategias y sanciones

Medidas y sanciones disciplinarias

Se podrán aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de acoso o maltrato, alguna o algunas de las siguientes acciones, medidas o sanciones disciplinarias:

  1. Diálogo personal pedagógico y correctivo.
  2. Tramitación del oportuno expediente sancionador, amonestación verbal y escrita por incumplimiento reglamento en una primera instancia, de repetir situación con cualquier miembro de la comunidad educativa, amonestación escrita con copia a la inspección del trabajo. En última instancia y después de haber agotada todas las medidas reparadoras sin cambio alguno, se podrá llegar a la desvinculación del profesional por incumplimiento de reglamento de convivencia escolar.

Medidas reparatorias y de protección al alumno acosado

  1. Vigilancia específica de acosador y acosado.
  2. tutoría individualizada con la encargada de convivencia escolar, dándole pautas de autoprotección, técnicas de relajación y control del estrés.
  3. Asignación de una “persona de confianza” dentro del equipo docente.
  4. Solicitud de colaboración de la familia de víctima, manteniéndoles en todo momento informados de la situación.
  5. Recomendar la asistencia del agredido a un profesional externo al centro con el fin de reforzar la labor efectuada por el equipo docente.
  6. Tramitación del oportuno expediente sancionador e imposición de las sanciones correspondientes.
  7. Petición de disculpas a la víctima.
  8. Realización de una labor de reflexión de lo ocurrido y sus consecuencias.
  9. Al agresor Mostrarle estrategias de resolución de conflictos, haciéndole ver soluciones alternativas a la agresión.
  10. .-Comunicación al apoderado acerca de la resolución de conflicto y medidas aplicadas.

Otras medidas:

a) Es necesario documentar por escrito, todas y cada una de las medidas y de los acuerdos adoptados, así como el calendario de aplicación de los mismos y sus resultados.

b) Es muy importante comunicar a equipo convivencia escolar y equipo Directivo   las situaciones en que activan protocolos de acción ante el incumplimiento del reglamento de convivencia escolar con la finalidad de establecer retroalimentaciones permanentes en la comunidad educativa.

4º ETAPA: SEGUIMIENTO DEL CASO

  • Vigilancia específica de acosador y acosado.
  • ·Tutoría individualizada con el equipo de orientación del acosado, dándole pautas de autoprotección, técnicas de relajación y control del estrés.

5º ETAPA: EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN.

  1. El encargado de convivencia escolar, el comité y el profesor jefe deberán hacer seguimiento de la situación de maltratos con las partes directamente involucradas, como también con el curso, amigos o cercanos.
  2. El encargado de convivencia escolar deberá citar a la víctima y acosador por separado, aunque no se hayan recibido reportes de nuevos episodios, con el fin de monitorear la evolución de la situación.
  3. El Encargado de convivencia escolar mantendrá contacto sistemático con los profesionales externos en caso que los hubiera.

Si el maltrato entre adultos de la comunidad escolar

La encargada de convivencia escolar citará y conversara la situación en presencia de algún miembro de la comunidad educativa que sea testigo de la agresión, maltrato o acoso.

Describir situación y destacar la normativa exacta que se ha trasgredido de nuestro manual de convivencia escolar.

Mediar en presencia de encargado de convivencia escolar/ equipo directivo y se corrija situación de maltrato, realizando una reflexión de la situación y reconociendo los hechos como acciones que no se encuentran dentro de los lineamientos de la convivencia escolar del establecimiento y como esta conducta afecta al desempeño y clima escolar en los alumnos.

Vigilancia específica de acosador y acosado.

Tutoría individualizada con el equipo de orientación del acosado, dándole pautas de autoprotección, técnicas de relajación y control del estrés

Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves que se describen como acoso se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento.

Cada acción descrita queda en acta acerca del caso.

Otras medidas:

a) Es necesario documentar por escrito, todas y cada una de las medidas y de los acuerdos adoptados, así como el calendario de aplicación de los mismos y sus resultados.

b) Es muy importante comunicar a equipo convivencia escolar y equipo Directivo   las situaciones en que activan protocolos de acción ante el incumplimiento del reglamento de convivencia escolar con la finalidad de establecer retroalimentaciones permanentes en la comunidad educativa.

III. ASPECTOS JURÍDICOS. LA RESPONSABILIDAD DEL COLEGIO.

Una vez analizado cual es el comportamiento a seguir en caso de detectarse una situación de acoso, es preciso señalar que la misma puede tener una serie de implicaciones jurídicas para el colegio.

Por ello es esencial una actuación rápida una vez que se detecten los primeros signos de acoso, así como la adopción de medidas eficaces. También es importante, documentar todas las medidas adoptadas, de forma que, en caso de iniciarse un procedimiento por responsabilidad civil, pueda acreditarse que se actuó con la diligencia debida. Para ello es preciso levantar acta de las reuniones efectuadas y también recoger la firma de los alumnos después de las sesiones realizadas.

Scroll al inicio
Ir arriba